jueves, 4 de julio de 2013

[Entrevista] Eddie Fleischman: “Brasil demostró que es el principal favorito para el mundial”







Eddie Fleischman, periodista de ATV, nos brinda su percepción sobre la final de la Copa Confederaciones y analiza el futuro de las selecciones de España y Brasil.


Muchos consideran a la Copa Confederaciones como un ensayo del mundial. En esta línea, Brasil, tras la aplastante victoria sobre España en la final, se vislumbra como la gran favorita para el certamen mundial. Eddie Fleischman, conductor de ‘El Deportivo’, conversó con nosotros sobre la imagen que le dejó la selección brasileña y analizó las opciones del equipo de Scolari en la Copa Mundial del 2014. Asimismo, evaluó el rendimiento de la selección española en la final de la Copa Confederaciones. “España llegó fundida físicamente”, sentenció. 

¿Qué imagen le dejó Brasil? Empezó con dudas el torneo, pero en la final terminó ratificando su favoritismo para el mundial.

Si y la verdad es que no me sorprende. A mí siempre me decían: Brasil no anda bien, no va a llegar bien al mundial. Pero yo creo que, de local,  no va a dejar pasar una copa del mundo así no más. Brasil de local es el favorito, siempre. Tengo la sensación de que Brasil se toma en serio sólo los partidos en un mundial y contra Argentina. En los demás sólo hace lo suficiente. Esto ha sido una tendencia durante los últimos años. Se exige a fondo sólo en las grandes responsabilidades, como fue esta final de la Copa Confederaciones. Y para Brasil, ser campeón en su casa, es una gran responsabilidad ya que se saca el clavo histórico del Maracaná. Si no logra hacerlo, no va a tener otra oportunidad en por lo menos 50 años. Además, creo que tienen el valor agregado de ser un país que respira fútbol. No tengo la menor duda de que durante el mundial, el país entero va a estar paralizado.

¿Eso pese a todas las protestas sociales que se han dado últimamente?

Igual. Yo creo que las protestas van a persistir, porque tienen que ver con la vida cotidiana de la gente. Pero también creo que el respaldo a la selección brasileña no se pone en tela de juicio en ningún momento. Creo además que Brasil con Scolari tiene un técnico con experiencia en este tipo de torneos, lo cual es muy valioso. Es importante haber dirigido en una copa del mundo y saber cómo hacer para que un equipo llegue a punto en ese mes. A Perú por ejemplo  le tocó llegar a punto un mes antes del mundial del 82, en su gira. No llegó a punto al mundial. El tema fue físico desde mi punto de vista. Scolari tiene la experiencia de saber manejar un equipo y llevarlo al momento cumbre. Y por otro lado, es un técnico práctico. Yo creo que vamos a seguir viendo la tendencia de un Brasil sólido en defensa, que no termine de convencer, no termine de gustar, y que en algunos partidos, cuando sea necesario y se exija a fondo, lo vamos a ver con el nivel con que lo vimos contra España. 

Respecto a la figura de Neymar, que se ha consolidado en esta Copa Confederaciones. ¿Está listo para marcar una era en Brasil o será un jugador del momento, como sucedió quizás con Robinho, que no terminó de cuajar?

Es difícil saberlo, porque tiene que ver con el carácter que tenga Neymar. A mí me da la impresión de que él tiene personalidad fuerte, a partir de que, teniendo apenas 20 años, ha completado varias temporadas con el Santos. Y llega al Barcelona luego de que se hablara dos años de su llegada al club catalán. Él está conviviendo con esa presión y esa presencia mediática. Y a pesar de eso responde cada vez mejor. Yo creo que en Barcelona le va a ir bien.

¿Se va a asentar en el fútbol colectivo del Barcelona?

Creo que le conviene perfectamente, porque Neymar es un jugador tipo Messi, que necesita que alguien se asocie para que sea una extensión de su propio cuerpo. Neymar va a empezar a gambetear, va a tocar con uno y se la van a devolver. Considero que los  que creen que es demasiado individualista y que no va a funcionar en el Barcelona se equivocan. 

Hablando un poco más ahora de España. Ya en semifinales contra Italia se vio que nunca dominó el juego, hasta por lo menos el tiempo suplementario. En la final con Brasil se vieron todas sus deficiencias. ¿Cree que España sigue estando al nivel de la Copa del Mundo?

Yo creo que España es un equipo que está fundido físicamente. Los integrantes de la selección española son jugadores que juegan todos los torneos hasta las finales, tanto con sus clubes como con la selección. En la Eurocopa llegan hasta la final, las eliminatorias la juegan los mismos jugadores, la Copa del Mundo llegaron hasta la final, con Barcelona y Real Madrid también llegan a la final en sus torneos… Son jugadores que tienen en promedio 65 o 70 partidos por año en los últimos cinco años. Definitivamente es un equipo que está cansado y que llega al torneo cansado. Creo también que Brasil se lo gana así porque jugó en casa. En otra ciudad, el partido no es el mismo. Además se dieron todas las condiciones, todas las situaciones que tienen que ver con el azar y que jugaron a favor de Brasil. Eso no siempre se da. De todos modos, España va a sufrir el declive de Xavi, que no es fácil de sustituir, y la ausencia de Puyol. No creo que entre en confusiones con respecto al estilo, pero va a tener que encontrar unas variantes, ya que algunos equipos empiezan a tomarle la mano. En un duelo que llega hasta el tiempo suplementario o penales, puede pasar que pierda. En la Copa del Mundo no se dio pero pudo perder contra Paraguay. Igual era la mejor selección del mundo, hubiese salido campeón o no. Yo creo que igual está entre las tres mejores selecciones del mundo. 

No existe entonces esa diferencia de 3 goles entre Brasil y España.

No, no creo que haya esa diferencia entre Brasil y España. Lo que sí creo es que ese partido demuestra que hay una enorme diferencia entre el Brasil cotidiano y el que se exige, el que quiere y el que no quiere. El primero es enormemente superior y convence. El tema es si pueden sostener el rendimiento en todos los partidos. Quizás sí, porque si España sigue exigiendo, si Alemania viene amenazante…y Argentina con Messi… Para mí son los equipos que van a estar en la conversación. Quizás por ahí Italia y Holanda, y punto. Brasil se va a exigir, y si lo hace, alcanza este nivel. Yo creo que es el principal favorito en el mundial y así lo demostró. Sin embargo, si el mundial se jugara en otra ciudad, no estaría tan seguro. 

Y con este plantel que ha encontrado Felipe Scolari, ¿hay lugar todavía para Ronaldinho o Kaká?

Scolari es un tipo testarudo, muy obsesivo en sus decisiones, muy claro y muy firme. Yo creo que va a evaluar hasta el final como lo hizo con Romario para Corea y Japón, y va a evaluar hasta el final a Kaká y Ronaldinho Gaúcho. Creo que Kaká tiene más opciones, porque es un jugador más serio y se puede amoldar a lo que quiere Scolari. Si Ancelotti lo recupera en el Real Madrid, Kaká será candidato para ir al Mundial. Ronaldinho va a tener que ser muy profesional, serio, muy constante en su rendimiento,  muy impecable en su conducta, para que Scolari lo meta en la selección. Ése es mi punto de vista. No es imposible, pero creo que, aun estando con menos fútbol, para la visión de Scolari antes va Kaká que Ronaldinho Gaúcho.

0 comentarios:

Publicar un comentario