viernes, 31 de mayo de 2013

Copa Confederaciones: Brasil, el más ganador

La Copa Confederaciones tiene a Brasil como el que más veces la ganó en la historia de la competición. Desde 1992 (año en que aún se llamaba Copa Rey Fahd) se han disputado ocho ediciones del torneo. El equipo brasilero ha levantado la copa en tres oportunidades. 

Repasemos un poco de historia de este campeonato. Empezó disputándose cada dos años, aunque actualmente se disputa cada cuatro.


En 1992 fue la primera edición en que se disputó el campeonato, aunque con otro nombre, en honor al rey árabe Fahd, por tanto, era lógico que se dispute en su tierra natal Arabia Saudita.

Arabia Saudí 1992: Argentina festeja en el primer torneo
Fuente: Fifa.com
En aquella oportunidad participaron tan solo cuatro equipos: Argentina, Estados Unidos, Costa de Marfil y el local, Arabia Saudita. Sin duda, el favorito, y era el equipo dirigido por Alfio Basile que se preparaba para  la Copa América de Ecuador a disputarse el año siguiente. Los argentinos no defraudaron y se llevaron el torneo convirtiendo a Gabriel Batistuta y al estadounidense Bruce Murray en los goleadores del torneo con dos tantos.


Fuente: Internet
Tres años más tarde se volvería a disputar el torneo y la sede sería la misma, Riyahd, en Arabia Saudita. Esta vez los equipos serían seis: Argentina, México, Dinamarca, Arabia Saudita, Japón y Nigeria.
Indudablemente, el favorito era nuevamente Argentina, aunque la temprana eliminación del mundial de 1994 los había dejado "tocados". De eso sacaron provecho los daneses quienes de la mano de los hermanos Laudrup (Michael y Brian) levantaron la copa. El goleador fue el mexicano Luis García con tres tantos.


Arabia Saudí 1997: Brasil inscribe su nombre en el torneo
Fuente: Fifa.com
Este año fue la última vez que el torneo se disputó en tierras árabes, pues la popularidad del mismo iba en aumento. Los equipos participantes fueron ocho: Brasil, Uruguay, México, República Checa, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Australia y Sudáfrica. Con un Brasil en su mejor momento era casi imposible hacerle pelea. En la final derrotaron a Australia por 6-0, con triplete de Ronaldo y Romario, quien a la postre sería el goleador de la Copa con siete tantos.

México 1999: fiesta tricolor en casa
Fuente: Fifa.com
Por primera vez, la Copa Confederaciones salía de Arabia Saudita y se trasladaba a un país que ya había albergado dos mundiales: México. Los ocho países participantes fueron el local México, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Arabia Saudita y Egipto. 

Nunca se pensaría que con Brasil y Alemania dentro de los participantes México podría levantar la copa, pero el fútbol no sabe de favoritos y así sucedió. En tierras aztecas, los locales levantaron en trofeo venciendo en la final a los brasileros por 4-3. Los goleadores fueron Ronaldinho Gaucho, Cuauthémoc Blanco y Marzouk Al Otaibi de Arabia Saudita, con seis goles cada uno.



Corea/Japón 2001: La tierra del sol naciente sonríe al fútbol francés
Fuente: Fifa.com
Fue la primera edición que se organizó en los países sede del próximo mundial. Participaron los siguientes equipos: República de Corea, México, Brasil, Francia, Australia, Camerún, Canadá y Japón. Los franceses campeones del mundo en el 98, se llevaron el título tras vencer en la final a Japón por 1-0 con gol de Patrick Vieira. Hubo muchos goleadores con dos tantos, entre los cuales se encontraban el propio Vieira, Robert Pires, Silvain Wiltord y Eric Carriere, todos de Francia. 

En esta edición los equipos participantes serían: Brasil, Francia, Turquía, Nueva Zelanda, Camerún, Colombia, Estado Unidos, Japón. Por segundo torneo consecutivo, los galos levantarían la copa tras vencer en la final a Camerún en tiempo extra por 1-0, con gol de Thierry Henry, quien sería el goleador del campeonato con cuatro goles.


Fuente: Internet
Previa al campeonato mundial a disputarse en Alemania, el país teutón albergaría este torneo que tendría como protagonistas al país local, Argentina, Brasil, Japón, Australia, Gracia, México, Túnez. Brasil se llevaría la copa por segunda oportunidad de la mano de un Adriano en su mejor momento futbolístico. En la final vencieron a su clásico rival sudamericano, Argentina por 4-1, con dos goles del propio Adriano, quien sería el goleador con cuatro anotaciones.


La Seleção golpea de nuevo
Fuente: Fifa.com
La última edición hasta el momento fue en Sudáfrica, país que sería sede del mundial del 2010. En esta cita acudieron Brasil, Estados Unidos, Egipto, España, Irak, Italia, Nueva Zelanda y el local,Sudáfrica. Esta fue la tercera oportunidad para Brasil en levantar el trofeo y segunda consecutiva. La "canarinha" venció a Estados Unidos en la final por 3-2, con dos goles de Luis Fabiano, que se convertiría en el goleador del torneo con cinco tantos.








0 comentarios:

Publicar un comentario